Académico

Principios y enfoques pedagógicos

Enfoque humanista

  • El clima de aula positivo es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Fomentar el desarrollo y la autonomía del alumno. El estudiante responde a los estímulos internos y externos que se encuentran en el medio.
  • Generar, a través del diálogo, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los cuales el estudiante es activo, busca y construye su propio conocimiento, a partir de sus experiencias presentes, pasadas y futuras.
  • El aprendizaje no se produce solamente por simple repetición, se deben emplear diversas metodologías, estrategias y recursos.
  • El profesor es un guía para el alumno. Incentiva y mantiene un clima de interés hacia los contenidos por parte de los alumnos.
  • La evaluación no solo se centra en los comportamientos o en los conocimientos, sino que también en el desarrollo de las personas, de sus habilidades y es un proceso continuo.

Enfoque cognoscitivista

  • Se realiza a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. La enseñanza se centra en las estrategias cognoscitivas y metacognitivas del alumno, en la organización de los conocimientos, en la realización de tareas completas y complejas.
  • El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de los nuevos conocimientos. Ocurre gracias al enlace de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el estudiante. Exige la organización de conocimientos de acuerdo a nivel en que se encuentra el educando y se efectúa a partir de tareas globales.
  • El profesor interviene frecuentemente para ver el avance del educando. Es un entrenador del conocimiento, cumple el rol de mediador entre el estudiante y los nuevos conocimientos.
  • La evaluación es frecuente. Se evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos y puede ser formativa y sumativa. La retroalimentación se centra en las estrategias utilizadas como en la construcción de los conocimientos.
  • El estudiante es activo en el proceso de aprendizaje. Construye sus propios conocimientos y se motiva por su percepción del valor de la tarea, asimismo por el control que puede tener sobre su éxito.

Niveles educativos

Educación parvularia

Prekínder

Kínder

Educación básica

1° básico

2° básico

3° básico

4° básico

5° básico

6° básico

7° básico

8° básico

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